Todo lo que un joven debe conocer sobre una inversión para el retiro

Todo lo que un joven debe conocer sobre una inversión para el retiro
Prepararse para el retiro es un pensamiento que raras veces consideramos de jóvenes, aún siendo esto uno de los hábitos más importantes dentro de una saludable educación financiera. Son muchos los factores que se toman en cuenta al hablar de inversión, pero cuando pensamos en invertir para un futuro que garantice nuestra seguridad económica debemos considerar cuidadosamente cada detalle. Esto con el fin de tener una buena calidad de vida en un futuro. Es cierto que el ahorro es un gran apoyo, pero no está de más buscar otras alternativas más allá de eso (esto es de gran importancia ya que nos permitirá tener una amplia gama de opciones dónde invertir nuestro capital). Cuando hablamos de ahorro, es común que la prioridad sea sustentar necesidades a corto plazo, como emergencias, imprevistos o mero consumo, y aunque el tema del retiro no es la principal preocupación de un joven, sí es pensado por al menos el 11% de los mexicanos de acuerdo con el estudio “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El problema de ahorrar sobre una inversión para el retiro

Es una realidad que no siempre es fácil ahorrar, expertos coinciden en que cuanto antes se comience a ahorrar es más sencillo alcanzar los objetivos, pero además del ahorro, hay una nueva tendencia que permite conseguir mayores capitales en menos tiempo: la inversión. Muchas personas no consideran que pueden empezar a invertir su dinero en vez de solo guardarlo para el futuro. Invertir permite multiplicar los ahorros, el que no se considere tanto, sobre todo en los jóvenes se debe en parte a la nula cultura financiera y la falta de difusión de las alternativas de inversión. Hay muchas alternativas que permiten invertir el dinero y obtener buenas ganancias, las más populares son las inversiones directas en la bolsa, los bienes inmuebles, taza de retiro razonable y los fondos de ahorro e inversión.

Combinación entre acciones y bonos

Puede sonar algo arriesgado, pero la clave para esto es lograr una mezcla efectiva de activos; que tras un periodo, logren ofrecer un retorno de inversión efectivo lo necesariamente altos para generar ingresos idóneos y evitar pérdidas económicas que puedan afectar tus ahorros.

Tasa de retiro razonable

Establece una tasa de retiro que sea alcanzable y realizable y que te permita generar ingresos aceptables sin que desgastes perjudicialmente tus activos de manera rápida. Si quieres que tu dinero dure mucho tiempo haz un proyecto de inversión enfocado en hacer retiros anuales del menos del 5%.

Inversión en terrenos

Realizar inversiones en tierras brinda un rendimiento mayor que cualquier otro tipo de bono de un banco. Un lote de inversión aumentará su valor conforme pasen los años, siempre y cuando se encuentre bien ubicado. A su vez, es un proyecto de inversión de fácil acceso con gastos extras nulos. Tener a tu nombre una propiedad puede significar una oportunidad para multiplicar las ganancias en un futuro próximo. Prueba seguir este enlace para más consejos sobre este tema.

Inversión en la bolsa

Una de las formas de inversión que a largo plazo resulta uno de los proyectos de inversión para el retiro altamente rentable. Estudios demuestran que aquellos que invierten por 18 años un total de 50 mil pesos en México en la bolsa ganaron un 20% más de dicha inversión; mientras que quien lo hizo en otro tipo monedas obtuvo crecimiento de menos del 10%. Invertir en la bolsa siempre dependerá de la ubicación de donde se haga esta acción. Sin lugar a dudas, la mejor opción del uso de fondos de retiro es invertirlo en alguna herramienta financiera o realizar un proyecto de inversión para multiplicar los bienes económicos.