¿Qué tipo de inversión genera mayor plusvalía?

¿Qué tipo de inversión genera mayor plusvalía?
Independientemente del uso que le queramos dar a una inversión inmobiliaria, siempre esperaremos que el precio de la propiedad aumente con el paso del tiempo. A este valor agregado se le denomina plusvalía y, si bien es cierto que depende mayormente de factores externos a la propiedad, también existen características del inmueble que pueden hacer que el precio aumente o, en su defecto, que disminuya. En primer lugar, es conveniente aclarar que no hay un tipo de desarrollo que genere mayor plusvalía que todos los demás, ya que existen un gran número de factores que contribuyen a esta variación en el precio. De esta forma, podremos comprender que para cierta zona de la ciudad, el desarrollo inmobiliario más conveniente serían oficinas, mientras que para otra, la vivienda vertical sería la opción ideal. Es por ello que, para decidir de manera correcta, se deberá de tomar en cuenta el panorama completo: proyección de crecimiento de la ciudad, seguridad, inversión en otros mercados, entre otras. Estos indicadores nos ayudarán a comprender que tan segura será una inversión en el lugar y en qué tipo de desarrollo es conveniente invertir.

Factores a tomar en cuenta

La ubicación es primordial cuando se busca que una propiedad se vuelva más rentable, es aquí donde reside la importancia de conocer la proyección a futuro de la ciudad; tal vez, la zona goza de un alto nivel al momento en el que se adquiere la propiedad, sin embargo, analizando los planes de la ciudad, nos podremos dar cuenta que los nuevos desarrollos y centros sociales urbanos se están llevando a cabo lejos de esa zona, por lo que podría no significar una buena inversión a futuro. También es importante que tomes en cuenta las vías de acceso que tiene la propiedad, ya que, si estás son deficientes, el valor de la propiedad difícilmente aumentará, aunque se encuentre en la zona ideal. Además, si el inmueble no es fácilmente localizable, los posibles clientes verán muy problemático encontrarte. Por último, ten en cuenta tanto la seguridad como la calidad de vida del lugar. Particularmente en México, un gran número de personas se desplazan a otros estados tratando de alejarse de la inseguridad y otros problemas que azotan al país, y son estos elementos de gran importancia a la hora de elegir el lugar donde se reubicarán.

Elementos que pueden restarle valor a la zona

Para generar plusvalía, la zona debe de mantenerse en condiciones idóneas. La falta de mantenimiento o el deterioro del terreno restará valor al mismo, sin importar que se estén cumpliendo las condiciones antes mencionadas. Por ello, es fundamental mantener a la propiedad impecable y, en caso de que se vea vieja, remodelarla es conveniente.