La regla 50/30/20 para poder ahorrar con éxito.

La regla 50/30/20 para poder ahorrar con éxito.

Son muchos los al llegar su nómina, deciden tirar la casa por la ventana y darse algún capricho. Sin embargo, hay que saber cuánto podemos gastarnos para que, si hay algún imprevisto, podamos solventarlo. Y es que sí de repente se te estropea el coche. ¿Cómo vas a pagarlo si no tienes un ‘colchón de emergencia’?

La regla 50/20/30 te permite saber cuánto dedicas a ahorro y a gastos, y a que tipología de gastos dedicas el 100% del dinero que ganas. Es muy sencillo:

El 50% del dinero de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos básicos. Estos se van en la hipoteca, las facturas, la comunidad, la cesta de la compra del mes, etc. Son gastos que tienes que llevar a cabo sí o sí. Por eso abarcan el 50% de tu sueldo, para prevenir. Si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al siguiente porcentaje.

Un 20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en tu casa o cambios en tu familia. Y, además, quizá eres joven y no pienses aún en ello, pero cuando seas mayor vas a agradecer el haber ahorrado un buen dinero a partir de este método.

El último 30% va destinado a gastos personales. Es decir, todo aquello que puedas hacer durante el mes. Quizá compres algo de ropa, al otro mes puedes gastarlo en más actividades de ocio, en viajar o puede que se te junten unos cuantos cumpleaños. Ahí es donde tienes que gastar este 30%. Y te recuerdo, si te sobra, súmalo al 20% de ahorro.

La fórmula o receta ya está servida. Ahora dependerá de cómo cada uno acomoda la misma a sus gastos y capacidades de ahorro. Como ocurre con las distintas dietas alimenticias, algunos podrán obtener por acumular más grasa (gastos, en este caso) o generar algo más de fibra (ahorro).

En la actualidad existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar a organizar nuestros ahorros, una de las más populares en lo que respecta las finanzas personales se llama fintonic y es totalmente gratis. Esta intuitiva app nos permite llevar registro de nuestros movimientos de cuentas, tarjetas y saldos disponibles. También incluye gráficos que muestran en qué nos hemos gastado el dinero y un asistente que nos aconseja paso a paso como mejorar nuestras finanzas. Está app está disponible para IOS y Android.