El futuro del mercado inmobiliario en Mérida

El futuro del mercado inmobiliario en Mérida
Desde hace varios años, Mérida ha sido el destino de un gran número de personas que buscan un nuevo lugar para establecerse. La calidad de vida, los servicios, la oferta educativa, el entretenimiento y el costo de vida son los principales factores que hacen de la capital yucateca el destino predilecto de muchas familias.

Mérida, una de las mejores ciudades para vivir en México

Nuevamente, en un encuentro realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Mérida quedó posicionada como una de las mejores ciudades para vivir en México. La encuesta considera cinco factores: la calidad de vida, la satisfacción con los servicios municipales, la evaluación de sus alcaldes, la cohesión social y si sus habitantes recomendarían su ciudad para vivir. La Ciudad Blanca, junto con dos municipios de Monterrey, fueron las únicas tres zonas que se encuentran entre los primeros cinco lugares en cada uno de los campos de la encuesta. No es la primera vez que Mérida ocupa un lugar privilegiado en listas de este tipo y esto se ve reflejado en el crecimiento constante que presenta la ciudad. Los desarrollos inmobiliarios y comerciales se han convertido en una gran forma de hacer negocio en este estado y la tendencia indica que así el mercado se mantendrá en crecimiento. Las circunstancias con las que recibiremos al 2019 hacen que las previsiones sean optimistas. Por ello, la capital yucateca es el lugar para invertir y el mercado inmobiliario es un gran campo para ello.

¿En qué conviene invertir?

La población local sigue renuente a aceptar los desarrollos verticales, la posibilidad de tener un patio o jardín propio con alberca sigue siendo su principal motivación, por lo que los desarrollos horizontales seguirán teniendo una fuerte demanda. Asimismo, es un hecho que la mancha urbana ha crecido a un ritmo imposible de sostener. La densidad poblacional en Mérida es mucho más baja de lo recomendado para un desarrollo sostenible, por lo que la vivienda vertical se está convirtiendo en una necesidad. Actualmente, hay un considerable número de desarrollos que buscan atender a esta necesidad. Este tipo de viviendas encuentran a su público meta en toda esa gente que se traslada de otras partes de la república o fuera de ella para establecerse en Mérida.

Vivienda para estudiantes

El importante desarrollo de la Ciudad Blanca implica también que la oferta educativa está aumentando. Ya sea de educación básica, intermedia o superior, centros educativos llegan y, con ellos, un gran número de estudiantes. Al ser una de las ciudades más importantes del sureste mexicano, gente de muchas ciudades del sur y centro del país llegan para terminar sus estudios. Ante este desplazamiento, las viviendas para estudiantes, que presentan características particulares, se convierten en otra gran área de oportunidad para inversionistas.

La vivienda del futuro

Existe un último tipo de inversión que también está llamando la atención de muchos en la ciudad, se trata de aquella que le apuesta a un crecimiento futuro. Gente de muchas partes del país y dentro de Mérida están empezando a comprar terrenos en las afueras de la ciudad, pues han previsto la urbanización de la zona. Esto les beneficia no solo porque obtienen los terrenos a un precio más bajo, sino porque tienen la oportunidad de relajarse mientras ven su patrimonio crecer.