Cómo saber si una inversión en terreno es confiable

Cómo saber si una inversión en terreno es confiable
El deseo e idea de comprar un terreno es concluyente tras realizar varias horas de meditación y amplia investigación. Pesar los beneficios de hacer una inversión de este tipo casi siempre resulta en una gran decisión por adquirir un terreno. Todo este proceso es realizado con una doble finalidad; la de definir si el área en cuestión es de conveniencia para realizar la inversión y la de elegir la opción que más confianza le brinde al comprador. No querrás invertir en un terreno que no te inspire confianza. Pero entonces ¿Cómo saber si una inversión en terrenos es confiable? Existen muchos aspectos a tomar en cuenta, pero aquí te mencionamos los que te indicarán un alto nivel de confianza  en un terreno de inversión.

Conocer de manera fundamental sobre la inversión

Antes de siquiera empezar a considerar realizar una inversión, es fundamental conocer los principios de la inversión inmobiliaria, esto debido a que es necesario pensar a futuro para tener una idea clara de lo que se quiere hacer con el terreno que se va adquirir:

Analiza a futuro

Es necesario realizar un estimado de precios de la zona en la que se desea invertir, esto haciendo un análisis profundo para conocer si el área cercana al terreno se encuentra en constante crecimiento; de ser así, el terreno será un poco más confiable para invertir y generar una ganancia segura.

Intención de compra

Es diferente la manera de investigar y adquirir información cuando tu intención es meramente conseguir una casa, a cuando quieres colocar un negocio que sea exitoso; la idea que tengas para el inmueble que se construirá determinará la zona en la que deseas adquirir el terreno.

Revisión de área

Una vez seleccionada la razón correcta por la cual invertir, así como el lugar, es necesario que realices una investigación sobre si está autorizado realizar inversiones ahí, además de informarte con personas cercanas al lugar en el que sea desea invertir sobre el clima de la zona (inundaciones, lluvias, derrumbes, deslaves, épocas de huracanes o fenómenos naturales que puedan ocurrir con frecuencia). De la misma manera, haz una investigación exhaustiva acerca de la existencia de fábricas, depósitos de basura, conductos de petróleo o gas que puedan contaminar el oxígeno. Al revisar el área, comprueba que cuente con la cobertura telefónica y que las compañías de internet, tv, junto con servicio de entrega, lleguen a la zona, o ya hayan planes para ello.

Licencias del terreno

La confiabilidad del terreno a invertir, en gran medida viene de su legalidad. Es mejor informarse previamente a llevarse una desagradable sorpresa, la documentación básica que necesitarás para un terreno es:
  • Licencia de construcción.
  • Licencia de uso de suelo.
  • Temas de impacto ambiental.
  • El terreno debe estar libre de gravamen.
Invertir en un terreno es un proceso complicado y complejo; tener la mayor cantidad de información es la mejor manera de adquirir confianza de lo que se va a comprar. De mucho depende la razón de compra y la información certera que se tenga.