Cómo prever la plusvalía de un terreno

Cómo prever la plusvalía de un terreno
Cuando se compran inmuebles o terrenos se suele referir a la compra como una inversión a futuro, sin embargo, esto depende en buena parte de la inteligencia con que escojamos nuestra compra. Aunque se trate de una de las opciones de inversión más recomendadas, cuando se trata de la compra de terrenos hay muchos factores a tener en consideración. Probablemente el más importante de ellos sea la plusvalía, es decir, la probabilidad que tiene el terreno de incrementar su valor con el paso del tiempo. Si bien los expertos tienen fórmulas y métodos de medición complejos para determinar esto, existen muchos otros elementos observables a simple vista que nos indican una alta posibilidad de plusvalía, que en el caso de Mérida  pinta muy bien.

Factores que determinan la plusvalía de un terreno

Ubicación

Existen zonas de las ciudades con mayor plusvalía que otras, muchas veces esto depende de lo urbanizada que la misma se encuentre. Si notamos que la zona es cercana a algún lugar céntrico y con servicios cercanos, es muy probable que su valor se incremente en el futuro.

Vías de acceso

Muchas veces se puede prever el incremento del valor de un terreno por las vialidades que existen para llegar a él, si estas son fáciles de transitar lo más probable es tengan alta plusvalía. Si todavía no existen dichas vialidades, puedes averiguar si existe algún proyecto de construcción de carreteras y aprovechar un precio aún más bajo antes de que estas existan.  
 

Servicios

Ya mencionamos que la cercanía de los servicios es muy importante para determinar la plusvalía, pero también es esencial considerar qué tipo de servicios son los que están cerca del terreno. Si se trata de centros comerciales, supermercados y restaurantes de lujo o gama alta, el precio del terreno será mucho más alto que si se trata de servicios básicos, destinados a un diferente segmento social.

Proyectos a futuro

Al igual que con las vías de acceso, es posible que en la zona todavía no existan muchos centros comerciales o servicios, pero se conoce de la existencia del proyecto. Cuando dichos proyectos prometen ser exitosos, es el momento de invertir antes que los precios se disparen. Las personas que pasan pendientes de estos aspectos en muchas ocasiones han logrado incrementar sus ahorros considerablemente en mucho tiempo. Ya que conoces los elementos básicos para conocer la plusvalía de un terreno, ¿por qué no te atreves a invertir? Si haces la investigación correcta todo es ganar, ganar, ganar.